2/1/09

Este año que acaba de terminar




* Recordamos el centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, pensadora y escritora sine qua non.

* Margaret Atwood ganó (merecidamente) el Príncipe de Asturias y nos embelesó con su sabiduría, su humanidad y su joie de vivre.

* Tuvimos el
privilegio irrepetible de gozar de la presencia de una de las sexegenarias más descomunales, Patti Smith, en la Huerta de San Vicente de Granada. G-l-o-r-i-a... ¡gloria pura|

* Fue el año Rodoreda, cosa que -claro está- pasó totalmente desapercibida en esta peculiar Catalunya del Sud, y más aún en el Estado Español. Ustedes se la pierden.

* Otro tanto ocurrió con el décimo aniversario (¿ya?) de la temprana e injusta muerte de una de las mejores, novelista, traductora y por encima de todo, poeta: querida, añorada Maria Mercè Marçal.

* Ha hecho cuarenta años de que Valerie Solanas propusiera en su enardecido manifiesto SCUM acabar con todos los varones. Ahí se quedó la cosa.

* Cumplieron años la declaración de los Derechos Humanos, el sufragio femenino en España y el mayo del 68. Algunos, más que otros, han cambiado nuestro presente.

* Nos dejaron Rosario Sáchez Mora, la Dinamitera, Simone Ortega, la de las 1080 recetas, y Miriam Makeba. También Paul Newman y sus espectaculares ojos azules, y el cantautor vasco Mikel Laboa.

* Pero además, la Adelina ha sido abuela primeriza, Nuria se trajo a Martín y Albert a Vova de Nepal y Kamchatka, respectivamente. O sea, la vida sigue, ¡y de qué manera!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este resumen tan poco habitual del colectivo literario femenino, tan poco habitual y tan vital para muchas de tus clientas.

Un abrazo,
Montse Barderi

Angie Simonis dijo...

Lo que no sabía era lo de Solanas... ¡Qué lástima que las mujeres no nos hagamos ni puto caso entre nosotras! Ni nos leamos, ni nos amemos, ni nos unamos... para sanear un poco el planeta, digo, que siempre andan los mismos reyezuelos gobernando sus insípidas y guerrípedas repúblicas y nosotras traga que te traga.
Veo que hay alguien en el mundo (el español éste mío tan limitado) que se ha leído el SCUM, no soy la única loca del valle, jejejeje